LAS PENSIONES EN ESPAÑA: SITUACIÓN Y ALTERNATIVAS DE REFORMA .

IGNACIO ZUBIRI Catedrático de Universidad
    Doctor en Ciencias Económicas UPV/EHU.

 
El debate sobre la sostenibilidad de las pensiones en España lleva desarrollándose desde hace más de 25 años. A mediados de la década de los noventa del siglo pasado se planteaban reformas urgentes y drásticas que, por la bonanza económica, se fueron retrasando e incluso olvidando. La crisis económica ha devuelto las pensiones al primer plano y, más por las presiones de la Comisión Europea que por una necesidad real, se han realizado reformas que han cambiado de forma drástica las perspectivas futuras de los pensionistas.
 Las reformas podían haber dotado al sistema de más recursos, recortado las pensiones o una combinación de ambas. En esta disyuntiva, han optado por mantener los ingresos y recortar las pensiones de forma drástica. Aunque, quizá de forma un tanto sorprendente, las memorias económicas de las reformas han evitado calcular sus efectos sobre las cuantías de las pensiones futuras incluso el gobernador del Banco de España ha alertado, ya que las caídas de las pensiones pueden ser importantes.
 El recorte de las pensiones como único elemento de ajuste financiero del sistema no solo es cuestionable por sus efectos, sino también porque se basa en el supuesto de que, independientemente de lo que hayan cotizado, los trabajadores no tienen derecho a ningún nivel de pensiones. Bajarán lo necesario para equilibrar el sistema sin reconocer ningún derecho adquirido por los años cotizados.
 Este artículo explora las implicaciones de las reformas para los pensionistas, los efectos sobre los costes y las alternativas que habría para, manteniendo la solvencia financiera del sistema, garantizar niveles de pensiones razonables a los jubilados futuros. La idea fundamental es que, si se quiere evitar una sociedad que además de envejecida esté empobrecida, España debe pasar de un modelo actuarial de pensiones (en el que los ingresos que se tienen determinan los gastos) a un modelo social de pensiones, (en el que los gastos que se desean determinan los ingresos necesarios). El punto de partida será, tras esta introducción, revisar el marco general de la reforma de las pensiones diseñado en el Pacto de Toledo (sección II) y las reformas realizadas en los años 2011 y 2013 (sección III). A continuación (sección IV) se cuantifican los efectos de las reformas recientes sobre las pensiones y el nivel de gasto. La sección V compara las reformas españolas con las de otros países y en la sección VI se hace una valoración global de las reformas. La sección VII determina el nivel sostenible de pensiones en España y la sección VIII se ocupa del nivel adecuado de pensiones. A continuación se analizan las fuentes posibles de ingresos adicionales del sistema (sección IX) para concluir en la sección X, con las conclusiones y una propuesta de reforma del sistema de pensiones en España. 
 
 
informe-zubiri
Descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close